Godofredo Daireaux

admin

Godofredo Daireaux (París 1849 – Buenos Aires 1916) fue ganadero, agricultor y fundador de pueblos de campaña, entre ellos la ciudad que hoy lleva su nombre, Daireaux, en la provincia de Buenos Aires. Fue además docente, funcionario público, mecenas de artistas y crítico de arte. Aunque su faceta más notable fue la de escritor.

Biografía

Se estableció en la Argentina en 1868, donde se dedicó a la actividad agropecuaria y comercial estableciendo almacenes de ramos generales. Ya en 1883 poseía tres propiedades:

  • en Rauch ” La Cristalina” fundada año 1878,
  • en Olavarría, fundada en el año 1880 y
  • en Bolívar (hoy Daireaux ) “Las Diez Lagunas” fundada en el año 1883.

Compró terrenos e instaló almacenes sobre la línea del ferrocarril al Pacífico y participó de la fundación de la ciudad de Rufino en la provincia de Santa Fe y Laboulaye y General Viamonte en la provincia de Córdoba.

Debido a sus problemas de salud abandonó su labor colonizadora, comercial y agropecuaria, y se dedicó a la docencia y a la escritura.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Escritores, de la cual fue co-redactor de su estatuto.

Fabulas Argentinas de Godofredo Daireaux

Adaptó en Fabulas Argentinas, las fabulas de Lafontaine con los animales de la pampa Argentina.

El hombre y la oveja

El hombre dijo a la oveja: -¡Te voy a proteger! Y a la oveja le gustó. -Apenas -dijo el hombre- tienes en las espaldas, para resistir al frío, algunas hebras de gruesa lana. Vives en rocas ásperas, donde tienes que brincar a cada paso, con riesgo de tu vida, para buscar el escaso alimento, el...

Leer más...

La mariposa y las abejas

De flor en flor iba la mariposa, luciendo sus mil colores, más linda que las mismas flores, más divina que un pétalo de rosa. A cada paso, en sus revoloteos, encontraba a las abejas, atareadas siempre, siempre afanadas. Asimismo, como sabía dejarles el paso, saludándolas afablemente, las abejas le habían criado cariño, y de cuando...

Leer más...

Si te gusta comparte con tus amigos. ¡Gracias!